Fecha Conmemorativa del Accidente de Chernóbil (Ucrania 1986)

Hoy se cumplen 34 años del accidente nuclear más grave de la historia. La madrugada del 26 de abril de 1986 una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) causaba la muerte de 31 personas y miles de evacuados. Hoy recordamos este triste suceso que nos debe hacer reflexionar sobre el uso de este tipo de energías, las cuales son altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y seres humanos, como este suceso demostró.

Según consta en los informes del accidente, la explosión de las instalaciones soviéticas fue el resultado de un cúmulo de errores humanos, cuyo precio siguen pagando muchas personas a día de hoy.  El 25 de abril, el personal de Chernóbil estaba realizando un experimento para hacer que la planta de energía fuera más segura.

Fecha Conmemorativa del Accidente de Chernóbil

La noche del experimento, los trabajadores deshabilitaron el sistema de enfriamiento de emergencia del núcleo, el sistema de control automático local y el sistema de reducción de energía de emergencia. Consecuencia de ello, el reactor generó más vapor del que podía ventilar, las reacciones de fisión se desencadenaron y la presión del vapor causó una explosión que rompió las líneas de combustible e hizo volar el techo del reactor.

Veranos sanos para niños y niñas de Chernóbil en Euskadi

Desde hace años, Euskadi ha mostrando su compromiso y solidaridad con este pueblo ucraniano, que ha sufrido las terribles consecuencias sanitarias y sociales de este accidente durante años. De hecho cada verano muchos  niños y niñas procedentes de esta zona pasan sus veranos con familias vascas de la mano de la asociación Chernóbil Elkartea.

Infórmate aquí sobre su actividad y como acoger a un niño/niña.

Uda osasuntsuak Txernobilgo haurrentzat Euskadin

Urteak dira Euskadik Ukrainako herri horrekiko konpromisoa eta elkartasuna erakutsi duela; izan ere, Ukrainako herri horrek urte luzez jasan ditu istripu horrek osasun- eta gizarte-ondorio larriak. Izan ere, urtero, herrialde horretako haur askok euskal familiekin igarotzen dituzte udak Chernobbil Elkartearen eskutik.

Informa zaitez hemen zure jardueraz eta haur bat hartzeko moduaz.

 

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!