Día Mundial del Reciclaje

Organizaciones privadas y públicas recordamos especialmente cada 17 de mayo el mensaje de las tres ‘R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Desde 2019 está en vigor la Directiva de Residuos y el Paquete de Economía Circular de la UE. Esta directiva europea prevé que para los próximos años, la mitad de los residuos municipales estarán siendo reutilizados o reciclados, cifra que aumentará hasta el 55 % en 2025, el 60 % en 2030 y el 65 % en 2035..

La Comisión también recuerda que el proceso debe comenzar desde el primer momento en la cadena de producción, lo que conlleva potenciar el ecodiseño y evitar el derroche de recursos en todos los niveles administrativos.

Día-Mundial-Reciclaje