Día Mundial del Ahorro de Energía

El Día Mundial del Ahorro de Energía fue proclamado el 21 de octubre de 2012 por el Foro Energético Mundial con el propósito de que nuestra sociedad tome conciencia sobre el ahorro de energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo que «permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente», según recoge el manifiesto creado por esta organización.

El modelo productivo energético actual implica el uso de recursos naturales, así como de derivados, como por ejemplo; combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, que son limitados en nuestro planeta y, que además, su extracción supone un elevado costo no sólo económico, sino también, ambiental.

Día- Mundial-Ahorro-Energetico
Fuente: https://blogs.udima.es/

Una problemática ecológica que nos obliga a hacer un uso racional de los recursos naturales para producir energía y, a la vez, concienciar a la población no sólo de los beneficios que nos aportan sino también de los límites de los mismos. Es por ello esencial, en el contexto de esta celebración, saber cual es el objetivo principal marcado por la Unión Europea en materia de ahorro energético.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

La institución europea establece que  a reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deberá ser de entre «un 80% y 95% entre 2050–2100». Un proceso de descarbonización energética que llevará a las energías renovables energías renovables a ocupar un lugar protagonista de la energía mundial. «Una transición que debe ser sólida y flexible, donde es necesario contar con todas las tecnologías y energías disponibles. Para así tener una mayor seguridad y eficiencia económica», sostienen.

Nuevas acciones para potenciar el ahorro energético

En este contexto, se prevé que este 2020 va a suponer para España y toda Europa un cambio en relación a la eficiencia energética. Una nueva situación que afecta, en mayor medida, a los edificios con la nueva directiva de eficiencia energética establecida por la Unión Europa (EPBD). Una normativa  que busca un ahorro de energía de entre el 60% y el 80% en los nuevos edificios. Y donde el sector de la calefacción juega un papel importante, para poder alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización establecidos a nivel europeo a partir del 2050.

Día-Mundial-Ahorro-Energetico-2

Otras alternativas sostenibles para la obtención de energía limpia tienen que ver la energía solar y los sistemas de calefacción más eficientes. En el primero de los casos, por ejemplo, se calcula que la energía solar generó en 2018, a nivel mundial, más electricidad que las energías transformadas a través de combustibles fósiles (gas, gasoil), añadiendo unos 98GW más que cualquier otra fuente de energía. Completando esta nuevo paradigma de fuentes energéticas verdes cabe destacar la inserción de dispositivos como la bomba de calor o sistemas solares de calefacción (ya sea termosifón o placas solares fotovoltaicas) que son más amigables con el medio ambiente.

5 recomendaciones para ahorrar energía

1. No encender los aparatos eléctricos si no los necesitas en ese momento.

2. Evitar los “consumos fantasma”; es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía.

3. Apagar las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.

4. Elegir siempre electrodomésticos de bajo consumo y adecuados a tus necesidades.

5. Intentar utilizar transporte público, o ir a pie en la media de lo posible.

 

En Euskal Herria, la Energía verde es un objetivo prioritario 

La Estrategia Energética vasca  2030 prevé mejorar un 22% el ahorro energético y aumentar un 87% el aprovechamiento de renovables. Asimismo persigue potenciar el desarrollo tecnológico-industrial de las empresas vascas vinculadas a la energía para que facturen un 25 por ciento más, de modo que se movilicen inversiones por valor de 10.710 millones de euros en los próximos diez años. Puedes ampliar más información en este enlace.

Desde Noski también nos sumamos a esta iniciativa porque producimos y comercializamos eNERgía 100% renovable, y somos una compañía respetuosa con el medio ambiente.