Día Mundial de la Visión

A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. Esta enfermedad es más común entre los más pobres de entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. Las personas que residen en los países en vías de desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que se centra en para concienciar sobre el problema mundial de la ceguera. Su fin es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. Este evento, que este año se celebra el segundo jueves de octubre, hará especial hincapié en el derecho a ver. Este día se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera .

En este contexto surgió de ambas instituciones en 1999 la iniciativa, VISIÓN 2020 – El derecho a ver», y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Actualmente, hay más de 40 países que cuentan con programas de este tipo y que tienen como prioridad la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. «La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida», según recoge este manifiesto.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista nos brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver. Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve a esta celebración.

Una mirada solidaria en nerGroup:

El pasado año, las personas que trabajan en nerGroup se pusieron el objetivo de conseguir 200 gafas para enviarlas a Uganda y así cubrir las necesidades de un colectivo al que habitualmente ayudan en el marco de su programa de «Compromiso con la Sociedad». La campaña resultó exitosa; amistades y familiares también contribuyeron y alcanzaron la cifra de ¡1.000 ejemplares!

Aquí tienes toda la información de esta campaña.