Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

Los antecedentes de esta fecha se remontan al año 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a reivindicar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social. Así, La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina este 28 de abril.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo será el de estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

Día-Mundial-Seguridad-Trabajo
https://www.un.org/es/observances/work-safety-day