Día Mundial de la Libertad de Prensa / Prentsa Askatasunaren Munduko Eguna

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Hablamos del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy y que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial.

Urtero, maiatzaren 3an, prentsa-askatasunaren oinarrizko printzipioak ospatzen dira. Prentsa Askatasunaren Munduko Egunaz ari gara, gaur ospatzen dena eta mundu mailan prentsa askatasuna ebaluatzeko aukera ematen duena.

Desde 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

1993az geroztik, Prentsa Askatasunaren Munduko Eguna ospatzen da mundu osoan, Nazio Batuen Erakundeak (NBE) agindutako eguna da, non mundu osoko prentsa-askatasunaren egoera ebaluatzen da, prentsaren eta kazetarien independentziaren aurkako erasoak defendatzen dira, eta beren lanbidean bizitza galdu duten kazetariak omentzen dira.

¿Qué se entiende por Libertad de Prensa?

El concepto de libertad de prensa tiene que ver con el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener a la sociedad en general informada de los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

Prentsa-askatasunaren kontzeptuak komunikabide guztiek duten eskubidearekin zerikusia du, hau da, gizartea, oro har, eguneroko gertakarien eta gertaeren berri izateko eskubidearekin, eta, horregatik, kazetariak ezin izango dira zentsuraren, jazarpenaren, jazarpenaren edo hertsapenaren biktima izan, lanean ari diren bitartean.

Se trata de un derecho que goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

Eskubide horrek konstituzio-bermea du, eta, horren bidez, pertsonek bat egin dezakete, modu erabat aske eta demokratikoki, komunikabide autonomoak eta zentsurarik gabekoak sortzeko.

Películas que tratan la libertad de prensa

Son muchas las películas que se han llevado a la gran pantalla y que tratan el tema de la libertad de prensa, entre las más importantes y emblemáticas destacan:

Ciudadano Kane (EEUU, 1941)

Considerada como una de las películas más icónicas del cine, que refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.

Todos los hombres del presidente (EEUU, 1976)

En este film de un hecho real, llevado a la pantalla grande, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, pero donde la verdad debe sobreponerse a la censura, para alcanzar la justicia.

El Dilema (EEUU, 1999)

Una excelente producción cinematográfica, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas. Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de gran envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.

 

 

 

 

 

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!