Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Eventos culturales cancelados, instituciones culturales cerradas, prácticas culturales comunitarias suspendidas… El impacto de la COVID-19 en el sector cultural se está sintiendo en todo el mundo. Este impacto es social, económico y político, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales de los artistas y los profesionales de la creación y la protección de las diferentes expresiones culturales.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el fin de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

Fue en el año 2003 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar oficialmente el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

La Cultura, fuente de resiliencia

En este tiempo de confinamiento masivo, miles de millones de personas recurren a la cultura como fuente de consuelo, bienestar y conexión.

Ha habido un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural en línea, desde visitas virtuales a museos y galerías, transmisión de películas e incluso coros comunitarios a través de las redes sociales, mostrando su papel fundamental como fuente de resiliencia para las comunidades.

Las grandes crisis a lo largo de la historia, y en este caso no va a ser menos, a menudo han dado lugar a un renacimiento de la cultura y una explosión de nuevas formas de creatividad, tan vitales para el progreso humano. ¡Apostemos por la cultura!