Día Internacional del Medio Ambiente / Ingurumenaren Mundu Eguna

Hoy se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente. Un fecha muy importante y reivindicativa que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/RES/2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972.​ El objetivo principal de esta efeméride es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Se trata de un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Sin embargo este año debido a la situación derivada por la pandemia del Covid-19 muchas de estas iniciativas se canalizarán, a buen seguro, a través de eventos online.

Así, por ejemplo la página web de World Enviroment Day ha puesto en marcha el hashtag #PORLANATURALEZA dentro de su campaña anual que este año tiene como temática la Biodiversidad  mediante la cual se apela a la ciudadanía a combatir una acelerada perdida de especies y la degradación del mundo natural. No en vano, un millón de especies de plantas y animales están actualmente en peligro de extinción, en gran parte debido a actividades humanas.

Puedes descargar aquí su guía práctica elaborada para este año y que está pensada para ciudadanos, empresas, centros educativos o gobiernos locales.