Día Internacional del Agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que tiene como fin concienciar sobre el cuidado y defensa de este bien natural, denominado como el oro líquido, clave para la vida de los seres humanos y de las especies en la Tierra.

El origen de esta emblemática fecha se retrotrae al 22 de diciembre de 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193, por la que se acuerda celebrar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. El tema elegido para este 2020, es el agua y el cambio climático, así como la relación intrínseca que mantienen ambos fenómenos naturales.

Junto a la reivindicación de la defensa de agua, la efeméride pretende también dar a conocer la problemática que viven de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable al tiempo que se urge a tomar las medidas urgentes al respecto para hacer frente a este problema social.

Una de las claves para distribuir eficazmente este bien común es, a buen seguro, su modelo de su gestión. En Euskadi existen varias plataformas (Bizkaiko Ur Publikoa y Ure Hurre) que apuestan por modelo de gestión de ciclo integral del agua, público, social, democrático y sostenible.

En este enlace os dejamos un resumen sobre las principales aportaciones.

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!