Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía / Basamortutzearen eta Lehortearen Aurkako Munduko Eguna

Hoy, como cada 17 de junio, se celebra el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía, con el fin de concienciar a la sociedad acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Antes de centrarnos en las posibles soluciones, definamos que es la desertificación. Este proceso hace referencia a la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad de nuestros suelos.

En el caso de España, entre el 75% y el 80% de España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De hecho, un tercio del Estado ya sufre una tasa de desertificación muy alta y lo peor es que, si no se toman medidas urgentemente, esa superficie árida seguirá creciendo.

‘Superando juntos todas las sequías’ para esta año

Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, «Superando juntos las sequías«, hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios..

Así, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

 

Basamortutzearen eta Lehortearen Aurkako Nazioarteko Eguna

Gaur Desertifikazioaren eta Lehortearen aurkako Nazioarteko Eguna ospatzen da, gizartea fenomeno horiei aurre egiteko nazioarteko ekimenen inguruan kontzientziatzeko. Data honek aukera paregabea ematen digu gogorarazteko lurren degradazioa neutralizatu daitekeela konponbideak bilatuz, komunitatearen parte-hartze irmoarekin eta maila guztietako lankidetzarekin.

Espainiaren kasuan, lurraldearen % 75 eta % 80 artean desertu bihurtzeko arriskuan dago mende honetan, Trantsizio Ekologikorako eta Erronka Demografikorako Ministerioaren arabera. Izan ere, Estatuaren herenak desertifikazio-tasa oso altua du jada, eta okerrena da, premiazko neurririk hartzen ez bada, azalera idor horrek hazten jarraituko duela.

‘Lehorte guztiak batera gaindituz’

Aurten, Basamortutzearen Aurkako Nazioarteko Egunaren gaiak, «Lehorteak elkarrekin gaindituz«, bereziki azpimarratzen du ekintza goiztiarra, gizateriarentzat eta ekosistema planetarioentzat ondorio kaltegarriak saihesteko.

Horrela, pertsonak beren inpaktu indibiduala murrizteko moduari buruz heztea da helburua.

 

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!