Día de la Gastronomía Sostenible

La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La decisión de celebrar este día reconocía así la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

Ante la actual crisis sanitaria con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que aúna los ingredientes y productos de temporada, contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias.

Otras iniciativas, como las de la FAO, incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de estas dietas.

La FAO cuenta con la sección «El cultivo tradicional del mes» en su sitio web, en la que promueve la diversificación de cultivos, en defensa de los cultivos tradicionales infrautilizados, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.

Día-Mundial-Gastronomía-Sostenible