La cooperativa que exporta el 70% de su Producto: Grip-ON Tools

La cooperativa que exporta el 70% de su Producto: Grip-ON Tools

Hace sólo tres años, la cooperativa Grip ON Tools de nergroup se hizo cargo de una empresa en crisis y, ahora cuenta ya con una plantilla de 20 personas y la internacionalización como seña de identidad: exporta el 70% de su negocio.

Ubicada en Berriz y dedicada al diseño, fabricación y comercialización de tenazas ajustables, es desde 2018 una cooperativa mixta de trabajo asociado, procedente de una empresa familiar anterior que entró en concurso de acreedores en 2016.

El equipo de personas trabajadoras apostaron por el proyecto y constituyeron una cooperativa. “Empezamos 7, procedentes de la anterior empresa, y ahora estamos 20 personas, 8 de ellas Mujeres. Nos ayudó nergroup en esta transformación, que tiene parte del capital y fue un impulso muy fuerte tanto por los recursos como el empuje y en el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo. Mantuvimos el nombre comercial, porque está asociado a una herramienta de calidad”, explican Pilar Diez -presidenta de la cooperativa-, Joseba Zubizarreta -coordinador- y Beñat Unamuno -técnico de I+D-.

Grip ON Tools tiene su nicho de mercado en las herramientas de calidad para profesionales y “ahora estamos también derivando al usuario final. Exportamos el 70% de la facturación”.

Ahora mantiene un estilo de trabajo que comparten con otras 20 organizaciones dentro de nergroup, “que trabaja en equipos autogestionados, donde la transparencia y compromiso son pilares. Hay equilibrio salarial, reparto de resultados y compromiso con la sociedad: el 5% de los resultados y el 2% de horas de trabajo se destinan a trabajos sociales para la comunidad”.

Sus clientes son los grandes distribuidores del sector de la ferretería y sus productos se utilizan en soldadura, carpintería metálica, mantenimiento, bricolaje o mecánica. Fabrican tenazas ajustables, tanto las universales que sirven para todo como las más específicas destinadas a la soldadura, cortatubos, sujeción de tubos metálicos y de gran alcance para carpintería”.

La facturación anual ronda los 2,5 millones € y se dedica el 5% a la I+D.

GRIP-ON Tools Equipo


Fabricar tenazas a medida

Con ayuda económica del programa ‘BDIH Konexio’, de casi 12.000 euros, se ha posibilitado aunar tres productos en uno; el proyecto denominado Multigrip. “En vez de hacer la tenaza tres veces para tres funciones diferentes, fabricamos una desmontable de manera manual y rápida y sencilla, manteniendo las funciones que tenían las tres herramientas”.

Se trata de fabricar tenazas a medida. “Permite producir tenazas a medida”. Se utiliza la fabricación aditiva para el diseño, “lo que te permite experimentar y una gran libertad de geometrías y materiales”. Además, supone un gran ahorro para la empresa y los consumidores.

El proyecto ‘Multigrip’ está en fase de prototipo y en el proceso de mejora y validación. La intención de la empresa es presentarlo en la feria de ferretería que se celebra el próximo febrero en la localidad alemana de Colonia.

Otro de los proyectos innovadores que desarrolla Grip ON Tools es el diseño de una remachadora “que ajuste el punto de remache a la presión adecuada y para que el proceso de fabricación sea más rápido y rentable. Que sea mucho más automático que ahora”.

Los retos futuros son llegar a mercados de más valor añadido, “manteniendo el conocimiento que tenemos”. Pretenden crecer en volumen, pero también en calidad. “La idea es seguir creciendo en exportaciones”. Alemania y USA son ahora sus principales mercados. Los responsables destacan que su fabricación es local prácticamente al 100%. “El único proveedor externo son los remaches, que se hacen en Valencia. Todo lo demás, se produce en Euskadi”.

Herramientas GRIP-ON TOOLS