San Valentín, Día de las Personas Enamoradas

Cada 14 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el Día de Las Enamoradas y EnamoradosDía de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta.

Las personas enamoradas obsequian con regalos a sus parejas, sugieren matrimonio a la persona amada y las redes sociales se llenan de frases de amor y también de memes sobre este singular Día, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.

San-Valentín

A pesar de la fama comercial de esta celebración, el origen del Día de San Valentín viene de muy antiguo. Se trata de una festividad religiosa, o más bien podemos decir, que la Iglesia se ha apropiado de ella, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera; sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

Su origen data de los tiempo romanos

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios a la Juventud, considerando que ‘los solteros’ sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos estrechos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo estaba prohibido en Roma.

De este modo, un sacerdote llamado ‘Valentín’ consideró que era un error y decidió saltarse la orden, casando en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran con sus amadas. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía, sentenció a muerte al sacerdote Valentín un 14 de febrero del año 270. Así, se considera que San Valentín es el patrón y, por ello se celebra todos los años en esta fecha.

El Día de San Valentín en diferentes partes del mundo

El Día de San Valentín es de origen europeo y en muchos países de Europa se le conoce como el Día Internacional de las personas Enamoradas, como ocurre en Francia o Bélgica, por ejemplo.

¿Cómo se celebra en diferentes países?

  • En ciertas partes del mundo, como en Bolivia, esta fecha se la conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la Primavera cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo, pues coincide con la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil este Día también llamado de las Novias y Novios, se celebra el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua.
    ¡Febrero lo reservan en exclusiva al Carnaval!
  • En Japón, se celebra desde el año 1958 impulsado por una empresa de chocolates. La tradición es que las Mujeres regalan chocolate a todos los hombres, incluyendo compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja…
  • La empresaria norteamericana Esther Howland, puso de moda regalar tarjetas de San Valentín entre las personas enamoradas. Comenzó a venderlas a finales del S XIX en la librería que regentaba su padre, en Massachusetts, y se popularizaron de tal manera que aún esta costumbre ha llegado a nuestros días.