Día Mundial del Arte

Hoy celebramos Día Mundial del Arte, una fecha muy especial para los amantes de esta disciplina cultural humana y toda la sociedad en general. Su proclamación tuvo tras la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y se instituyó en 2012 por la Asociación Internacional del Arte en homenaje a Leonardo da Vinci. Su finalidad fue la de promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas, que van desde la pintura, la escultura, la danza, la música y más.

El arte como herramienta, nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

La importancia del arte

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

¿Cómo celebrar este día?

Obviamente en el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros, donde se habla del arte. También se presentan obras teatrales y se realizan conciertos, puedes asistir a cualquiera de estos programas y disfrutarlos al máximo y, como siempre, comparte tu experiencia utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.