Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La pandemia de coronavirus se está extendiendo a más países, territorios y regiones del mundo a un ritmo alarmante y el distanciamiento físico y social se ha convertido en la norma general para frenar la propagación de la enfermedad. El cierre de gimnasios, instalaciones deportivas, estadios, piscinas públicas, salones de baile y parques infantiles nos ha llevado a muchos de nosotros no podemos practicar actividades deportivas o físicas, ni individualmente ni en grupo. Tampoco podemos asistir a eventos deportivos.

En este contexto, celebramos hoy el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz como forma de ensalzar la misión del deporte como elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión. Con su práctica se potencian valores tan importantes para la sociedad como el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Origen de esta fecha deportiva

Fue Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, la institución internacional que decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz. El principal objetivo de esta efeméride es buscar concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Primeros Juegos Olímpicos de la historia

Estos juegos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó, ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos. 150 coristas y nueve bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos estaban: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Cómo se celebra este día del deporte

En todos los países del mundo se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas:

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud.
  • Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos.
  • Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros.
  • Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas.
  • Campañas para promover la actividad física.