Día Internacional del Abogado-Abogada / Abokatuaren Nazioarteko Eguna

3 de Febrero: Día internacional de la Abogacía

A finales de 2015, la mayoría de los países adoptaron un conjunto de Objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos, como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.
Son 17 Objetivos que tiene metas específicas y deben alcanzarse antes de 2030.

Estos objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos día a día, como son la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz, el correcto funcionamiento de las instituciones o la justicia, entre otros.

Para alcanzar estas metas, todo el Mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía, incluidos los abogados y abogadas sobre quienes recae el deber y el derecho -mejor la oportunidad- de participar directamente, ayudar a las demás personas y entidades comprometidas con estos Objetivos.

Etimológicamente, la palabra “Abogado” proviene del latín “advocatus”, que deriva de la expresión latina “ad auxillium vocatus”, cuyo significado es “el llamado para auxiliar”, aunque su uso hoy se refiere a una persona que ha estudiado Derecho, ha obtenido el título profesional de abogado y se ha inscrito en la respectiva asociación o colegio profesional para poder ejercer.

En el “Dia internacional de los Abogados y Abogadas”, deseamos reivindicar y reafirmar, nuestro compromiso y vocación de auxilio en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos.

José Maria Dutilh Carvajal
José María Dutilh Carvajal,
Abogado. Le Quid Trebeki.