Día Internacional de las Personas Migrantes

La globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares. La migración atrae en la actualidad cada vez más atención y constituye un fenómeno social y económico vital que crea nuevas  oportunidades para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.

Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas Migrantes con el horizonte del acceso a los derechos de todas las personas. De manera concreta, esta fecha reivindica un acompañamiento integral para los y las jóvenes migrantes para que sus proyectos de vida puedan salir adelante. En definitiva, hablamos de historias de cohesión social tan diversas y peculiares como cada uno de los 272 millones de migrantes que emprenden una nueva vida y conforman nuevas comunidades en cada rincón del planeta.

Las personas migrantes, en primer línea contra el Covid-19

En los últimos meses, los migrantes han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación han hecho que nuestras vidas durante el confinamiento se hicieran más llevaderas.

La pandemia de COVID-19 no puede utilizarse como una excusa para volver atrás con los compromisos asumidos respecto de la promoción y la protección de los derechos de los migrantes con independencia de su condición legal.  No puede ser tampoco un pretexto para el uso cada vez mayor de la detención, a menudo en condiciones de hacinamiento, además del retorno forzoso de los migrantes a sus países de origen sin el debido proceso, en muchos casos en violación del derecho internacional.

Euskadi concienciada con la igualdad de las Personas Migrantes

Diversas ONGs vascas demuestran cada año su compromiso en la lucha por la igualdad de las personas migrantes en nuestro territorio. En este contexto, la fundación Itaka-Eskolpios y la coordinadora Harresiak Apurtuz impulsan la campaña «La Cultura de lo Diverso», una iniciativa que busca trasladar la importancia de la labor diaria de estas personas y así como apoyo de las y los jóvenes migrantes para que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida con nosotros.

Más información en este enlace.

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!