Día Internacional de las Montañas

Las montañas aglutinan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Son una autentica fuente de riqueza medioambiental y suministran agua a más de la mitad de la población mundial. Hoy celebramos el Día Internacional de las Montañas para defender y reivindicar la vital importancia de este recurso natural que nos ayuda a mantener el equilibrio del desarrollo sostenible mundial.

El origen de esta fecha se remonta al 20 de diciembre del 2002 cuando Naciones Unidas en su Resolución 57/245 declaró el 11 de diciembre como al día elegido para conmemorar esta efeméride que alienta a la comunidad internacional a organizar actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. Precisamente, la conservación de estos hábitats naturales contribuye a cumplir el Objetivo 15 de los ODS. 

La Biodiversidad de las Montañas, tema para este 2020

El Día Internacional de las Montañas de este año tiene como principal hito destacar la alta biodiversidad de estos hábitats y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan. Hablamos de uno de los paisaje más espectaculares del mundo. Su topografía única, zonas climáticas comprimidas y aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida.

Los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad. Estos ecosistemas abarcan una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Gracias a su topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición, las montañas ofrecen oportunidades únicas para los cultivos, la horticultura, el ganado y especies forestales.

El Objetivo 15 de los ODS

La gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas se reconoce cada vez más como una prioridad mundial. El meta cuatro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 corresponde a la conservación de la biodiversidad en las montañas considerando su importancia global.

Para reivindicar este día, desde la ONU han preparada una campaña enfocada a esta efeméride en redes sociales con el hashtag #MountainsMatter (#LasMontañasImportan) . Aprovéchalo para transmitir algunos de los mensajes clave o compartir algo interesante sobre la biodiversidad en las montañas cercanas a ti o una foto de tu montaña favorita.

Disfruta del mejor cine de montaña en BBK Mendi Film

Hasta el 13 de diciembre, domingo, todos los amantes del mundo montañero tienen una cita con el festival Mendi Film Festival en Bilbao. El evento proyectará 54 películas entre las que se incluyen ocho estrenos internacionales y 44 estatales.

También se podrán ver tres películas vascas en la sección de fuera de concurso: ZabalandiArriesgarse a Vivir de la Fundación WOP, la producción que firma Lara Izagirre Voices of the Earth: Mogga & Bayandalai, y el tributo a Felix Iñurrategi Hire Himalaya.

Si quieres informarte más sobre este fantástico festival aquí tienes toda la información.

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!