Día Internacional de las Aves Migratorias / Hegazti Migratzaileen Nazioarteko Eguna

Hoy, 9 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

Desde el punto de vista histórico, en el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias. Por un lado el Día Internacional de las Aves Migratorias, y por el otro el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Será a partir de ese año cuando se adopte y a partir de esa unión,  el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

aves-migratorias-1
Imagen de un grupo de aves migratorias

En la actualidad y según los datos recabados por distintas organizaciones medioambientales internacionales, el 90 % de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos. Y que cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico y que la tendencia está en aumento.

Jornada de Dibujo de Aves

Como celebración de este Día mundial de las aves migratorias el COBE (Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi) ha organizado junto con CEA-Ataria una Jornada de dibujo de aves.

Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en conocer las aves a través del dibujo. El objetivo principal es despertar una mirada atenta hacia las aves que nos rodean, proporcionando herramientas y conceptos básicos para iniciarse en el dibujo y la ilustración científica.

Será un taller práctico donde cada participante experimentará de primera mano todos los pasos necesarios para la elaboración de una ilustración naturalista, desde la búsqueda de documentación hasta los últimos detalles de color y textura.

Se proporcionarán todos los materiales de dibujo necesarios.

Más información aquí.

 

Hegazti Migratzaileen Nazioarteko Eguna

Gaur, maiatzak 9, Hegazti Migratzaileen Nazioarteko Eguna ospatzen dugu. Egun honekin herritarrak kontzientziatzea bilatzen zenbait eremutan; hala nola, hegazti migratzaileen eta haien habitaten kontserbazioaz, hegazti migratzaileek dituzten mehatxuez, haien garrantzi ekologikoaz, eta horiek kontserbatzeko lankidetzan aritzeko beharraz.

Ikuspegi historikotik, 2018an batu ziren garai hartan hegazti migratzaileak babesteko zeuden bi kanpaina handiak. Batetik, Hegazti Migratorioen Nazioarteko Eguna, eta, bestetik, Hegazti Migratorioen Nazioarteko Eguna.

Lehenengoa, «Environment for the Americas» (EFTA) erakundeak zuzendua, eta bigarrena, Afrikako eta Eurasiako uretako hegazti migratzaileen kontserbazioari buruzko akordioa (AEWA) eta Basabereen Migrazio Espezieen Kontserbaziorako Konbentzioa (CMS) bideratua. Une horretatik aurrera hartuko da, eta elkartze horretatik aurrera, «Hegazti Migratorioen Munduko Eguna» izen bakarra.

aves-migratorias-1

 

 

 

 

 

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!