Día Internacional de la Vida Silvestre

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. Hoy brindamos tributo al Día Internacional de la Vida Silvestre con especial énfasis en un mundo cada vez menos respetuoso con la fauna y flora de nuestros ecosistemas.

Esta fecha simbólica nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Origen del Día Internacional de la Vida Silvestre

Así cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. También se le conoce a esta fecha como Día Mundial de la Naturaleza.

La caza furtiva y el tráfico de especies son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas que también preocupan como la pérdida del hábitat y el cambio climático. Cada especie es importante dentro del entorno natural donde hace vida, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas, es decir, evitando la proliferación masiva de algún organismo bien sea animal o vegetal, que pueda causar estragos en el entorno.

En 2020 el lema elegido para esta celebración fue «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra«, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Este mensaje se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

Películas que hablan de la importancia de la vida silvestre

Como siempre Hollywood se ha preocupado por concienciar a las personas sobre el impacto que tiene el hombre en la naturaleza. Aquí nombramos algunos de los films que puedes ver en relación con la vida silvestre.

  • Gorilas en la niebla, EEUU, 1988: Una película protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por Michael Apted. Este film posee una profunda conciencia ecológica y dibuja la realidad que viven los gorilas de lomo plateado aún hoy en día en África.
  • Avatar, EEUU, 2009: Protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña, y dirigida por James Cameron. Es una película que busca propiciar en la audiencia una conciencia ecológica a pesar de tratarse de otro planeta. La película fue estrenada en 2009 y se espera que para el 2021 se presente la secuela.
  • El día de mañana, EEUU, 2004: Una película que busca reflejar las terribles consecuencias que puede traer consigo el calentamiento global sino llevamos a cabo los cambios necesarios en nuestros hábitos de vida modernos. Fue estrenada en 2004 y desde entonces ha logrado un inmenso debate en la comunidad de científicos y defensores de la naturaleza.