Día Internacional Contra el Cambio Climático

Cada 24 de octubre conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU, que surgió como respuesta a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático. Esta iniciativa pretende movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Unida a esta importante efeméride internacional, Naciones Unidas proclamó el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio con el objetivo «sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito», según recoge su declaración de principios.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se define como un proceso natural que se desarrolla con el paso del tiempo, pero las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante y si no se frena puede ocasionar las muerte para millones de especies incluidas los seres humanos.

Una de las principales causas de este fenómeno medioambiental es el efecto invernadero, provocado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). La liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización a esta parte, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Las causas que se relacionan científicamente con el problema del cambio climático son varios, como es el caso del incremento de la temperatura media de la tierra, el incremento de este tipo de gases desde la Revolución Industrial, así como la propagación del gas GEI (el dióxido de carbono), cuya generación se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

¿Cómo podemos mitigar el efecto del cambio climático?

Como sociedad estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por  mejorar nuestro planeta. Aquí te ofrecemos ciertos consejos que te pueden ayudar a marcar la diferencia y frenar un poco el cambio climático.

  • Utiliza fuentes de energía renovables (Energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
  • Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.
  • Hazle mantenimiento continuo a tus equipos, principalmente al coche y siempre busca reparar tus pertenencias antes que sustituirlas por completo.
  • Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.

Celebra el Día Internacional del Cambio Climático

Entre las diferentes posibilidades que existen para celebrar este día internacional puedes seguirlo por los diferentes medios la Cumbre sobre el clima 2019, así como las diversas iniciativas que se desarrollan en todo el plantea vinculadas a esta celebración. Asimismo puedes proponer ideas para ayudar al planeta. Toda acción por pequeña que sea suma puntos para tener un planeta sano por muchos años más.

Euskadi contra el Cambio Climático

Euskadi cuenta también con una estrategia orientada a combatir los efectos negativos del cambio climático dentro de su Estrategia contra el Cambio Climático con el horizonte puesto en 2050. Entre sus directrices destacan el impulso de un modelo socioeconómico menos dependiente del carbono, que minimice nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y que nos permita avanzar hacia una economía sostenible.

 

Los jóvenes vascos también han tomado partido en esta lucha climática. prueba de ello. Así, grupos organizados ha realizado varios actos durante este último año con la vocación de que los gobiernos tomen cartas en asunto y medidas necesarias para atajar este problema medioambiental:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/6687288/video-el-movimiento-cambio-climatico-cobra-fuerza-euskadi-/