Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones/ Europako Belaunaldien Arteko Elkartasun eta Lankidetzaren Eguna

El Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones tiene como fin permitir la inclusión y participación de las personas mayores para que brinden su contribución a la sociedad actual y con ello contribuir a una mayor solidaridad intergeneracional.

Esta especial efeméride se instauró a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum con el objetivo de fomentar la convivencia intergeneracional como una manera de incluir a las personas mayores. Se trata de una política adoptada por algunos países del norte de Europa que busca una mayor convivencia entre la juventud y las personas de mayor edad.

Junto a esta premisa esta celebración busca que ambas generaciones, los jóvenes y personas mayores, puedan retroalimentarse y dar lo mejor de cada una de ellas. En este sentido, pone el foco en cómo las nuevas tecnologías han dejado atrás muchas de las costumbres y tradiciones heredadas de los que antiguamente poseían la sabiduría y que lamentablemente hoy lo hemos dejado de lado. Sin embargo, todavía no es tarde para rescatar esta valiosa experiencia y sabiduría.

Beneficios de la convivencia entre generaciones

La convivencia intergeneracional puede traer grandes beneficios a las personas de mayor edad, entre los que destacan:

  • Ayuda a que las personas despierten un sentido de pertenencia e inclusión.
  • Incrementa el bienestar físico, psicológico y emocional.
  • Aumenta su autoestima y sus ganas de seguir disfrutando el placer de la vida.
  • Incrementa el deseo y la motivación por aprender cosas nuevas.
  • Contribuye a un mayor dinamismo e integración en la vida social.
  • Optimiza sus potenciales y habilidades personales.
  • Contribuye a transmitir todas sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

Lagunkoia proiektua

Urteroko ospakizun honen helburua, Europar Batasuna edadeko pertsonekiko eta zahartzen ari den biztanleriaren alde lagunkoiagoa izatea eta EUko agendan edade ezberdinen arteko solidaritateak leku garrantzitsu bat edukitzea da.

Euskadi Lagunkoia ekimen honetara batu da. Belaunaldi ezberdinen arteko solidaritatearekin kontzientziatuak gaude  eta edade ezberdineko pertsonen arteko proiektuak eramaten ditugu aurrera, Zumarragaren kasuan bezala. Herriko gazteek, Zumarragako edadeko pertsonen ondarea ezagutze aldera grabaketa ezberdinak egin zituzten Zumarraga Lagunkoiaren barruan.

Compártelo en tus Redes - Partekatu zure sareetan!