4 de Enero, día Internacional del BRAILLE

4 de Enero, día Internacional del BRAILLE

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille, creado para crear mayor conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

UGANDA gafas campaña 2019

Se trata de una iniciativa que la ONU propone celebrar desde 2019. En ese mismo año,  nergroup apoyó una bonita campaña de cooperación al desarrollo en UGANDA, en la que personas voluntarias con especialización en oftalmología, chequearon la vista a toda la población infantil de varias comunidades, detectando en sus diagnósticos que alrededor de 200 niñas y niños necesitaban unas simples gafas para mejorar su calidad de vida y minimizar el impacto de sus circunstancias.

A partir de esta necesidad concreta, el Equipo de Compromiso con la Sociedad se marcó el objetivo de conseguir reunir esos 200 pares de gafas para enviarlas e identificar su mejor utilidad en diferentes necesidades.

Cualquiera de esas gafas que teníamos en casa sin usar, de amistades, de familiares y, también de las ópticas de nuestros entornos, resultaron muy útiles. No sólo conseguimos las 200 unidades objetivo:
¡Multiplicamos por 5 esa cantidad!


Un folleto en Braille para nergroup

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza SEIS puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

En 2021 nos proponemos realizar un folleto en Braille que resuma el Propósito de nergroup como Organización y así poder también compartir nuestros Valores y el Nuevo Estilo de Relaciones con personas afiliadas a la ONCE en Euskal Herria, colectivo que reúne a más de 4.500 personas.

Además, conversaremos sobre la posibilidad de realizar una actividad en Octubre, mes en el que se celebran también dos importantes fechas para ‘visibilizar’ y concienciar sobre esta problemática:

  • Día Mundial de la Visión: 11 de octubre
  • Día Mundial del Bastón Blanco: 15 de octubre
Uganda Gafas Campaña