Comprometidas con las Personas y la Sociedad

Comprometidas con las Personas y la Sociedad

En un año como ha sido 2020, el COMPROMISO con la SOCIEDAD de nergroup ha salido fortalecido. Las dificultades parecían insalvables pero, el Equipo de trabajo ha sabido responder con altura de miras y alcanzar unos muy buenos resultados que celebramos y queremos ponemos en valor.

Dicen que la satisfacción del deber cumplido y el trabajo bien hecho, son en sí mismas la mejor recompensa. Y todo ello no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la constancia en el desarrollo de nuestro PROPÓSITO:

“NOS CUIDAMOS, APRENDEMOS Y EVOLUCIONAMOS COMPROMETIDAS CON LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD”.

Esta sencilla frase guía nuestra forma de ser y actuar, en las organizaciones y en el entorno, porque sentimos imprescindible nuestro COMPROMISO CON LA SOCIEDAD; una sociedad a la que hemos sabido escuchar e interpretar su mirada, tratando de aportar todo aquello que se encuentra en nuestras manos, con buena parte de nuestro tiempo, atención y cariño.


El Sur del Sur es también nuestro Norte.
Comenzamos 2020 con el objetivo de facilitar recursos sanitarios para la comunidad ‘Sekeleka de Macia’ (Mozambique), donde las mujeres podrán dar a luz con mejores y salidables circunstancias; conseguir que ese ‘minuto de oro post natal que menciona el personal sanitario, pueda ayudar a que las nuevas vidas emprendan un camino vital menos condicionado por partos precariamente atendidos.

Nuestras miradas y acciones han seguido aportando valor al proyecto que iniciamos en Uganda, contribuyendo a que los niños y niñas huérfanas que la pandemia obligó a permanecer en la escuela, puedan disponer de alimentos que no les sería posible cosechar. Además, nuestras voluntarias y voluntarios han hecho realidad el antiguo deseo de poder comunicar este proyecto tanto en euskara como en inglés: Eskerrik Asko eta Many Thanks!!

Uganda nergroup


Inclusión y Deporte.
Varios deportistas adaptados han podido seguir entrenando: ¡son Campeones entre Campeones! Continúan participando en campeonatos, obteniendo premios y consiguiendo marcas que les permite proseguir con sus sueños de mejora y superación, sin perder de vista los siguientes Juegos Paralímpicos. Un gran ejemplo, sin duda, de energía que compartimos con alegría e ilusión.

Y también nos hemos podido sentir más cerca de las personas con diferentes capacidades de Bizkaia, que en su horizonte encuentran el ARTE como un modo de expresión artística con MAYÚSCULAS… Ze politte!!


Juventud y Persecución.
Y también hemos enfocado nuestras inquietudes en colectivos ciertamente vulnerables; jóvenes con dificultades y riesgo de exclusión o personas perseguidas en sus países que comienzan a formar parte de nuestras comunidades, a quienes les hemos permitido escuchar, ver y vivenciar nuevas formas de relación, recursos de aprendizajes curriculares, resolución de conflictos, técnicas para la búsqueda activ de empleo, preparación de entrevistas laborales e incluso técnicas autosaludables…

En definitiva, hemos podido hacerles sentir que nergroup es también un equipo humano y cercano a sus diferentes realidades y necesidades; una ONG del Siglo XXI que genera sus propios recursos y los aplica con la misma eficiencia, eficacia y sostenibilidad con que desarrolla sus proyectos profesionales.

CEAR ner Atzio Panelfisa


¡Somos Naturaleza Viva!
Y precisamente también, la Sostenibilidad sigue siendo materia que nos preocupa y nos ocupa. Observamos muy de cerca los Objetivos de Desarrollo y, entre ellos, el cuidado de la naturaleza es ya “un clásico” dentro y fuera de nuestros centros de trabajo. Cada año celebramos el Zuhaitz Eguna con plantaciones de árboles autóctonos que sumen a una mejor salud de nuestro planeta y un mejor futuro a nuestras siguientes generaciones: con una naturaleza menos abusada y expoliada que no deje huecos por donde inmiscuirse a nuevas pandemias…


Bancos de Alimentos.

Desafortunadamente, no podemos obviar las recogidas de alimentos. Hemos reunido y donado más de 3.000 kilos de productos y, muy importante; no sólo en nuestras orgaizaciones, pues también hemos conseguido involucrar de manera activa a una una docena de empresas de nuestro entorno, sumando solidaridad a esta triste necesidad social que se ha visto incrementada en más de un 30% de familias receptoras como consecuencia de este pandémico año.


¡Hemos zarpado con el Aita Mari
!
Es éste uno de nuestros proyectos más agridulces, pues nos llena de alegría cuando el viejo atunero salva vidas en el mar y, nos entristece e indigna cuando su abnegado equipo no lo consigue.

Desde tierra, sentimos el salitre y las tempestades que se viven en el Mediterraneo; rescatan personas a la deriva, engañadas, expoliadas y ninguneadas por los desgobiernos. Vestimos sus camisetas y sudaderas con orgullo de pertenecer y remar en esta bonita iniciativa simbolizada por un humilde barco pesquero, tripulado por personas generosas, solidarias y arriesgadas en una cubierta pintada y protegida por personas voluntarias de nergroup, desde unos camarotes con ventilaciones a popa, tal y como les han sobre-exigido las a veces incompetentes autoridades competentes.

aitamari patera


Geure Sustraiak.
La pelota vasca, en claro riesgo de abocarse a una especialidad única y exclusiva de profesionales, va a poder contar con nuestro respaldo de continuidad competitiva para todas aquellas personas que, no pudiendo o no queriendo acceder al nivel profesional, puedan mantener viva su afición y la llama de un deporte nuestro, muy nuestro.


¿Mindfulness?
Podríamos decir que ‘ner es minfulness y viceversa’:
Atención plena, consciencia plena, conciencia plena: Concentramos nuestros sentidos en averiguar quiénes somos, qué hacemos, cómo lo conseguimos; sin juzgar, apegarse, o rechazar cada idea, sentimiento, sensación y acción positiva. En cuerpo y alma.

Miramos hacia dentro, al interior de nuestras organizaciones, al interior de nuestras personas. Implementamos de manera sistemática el mindfulness en nuestra vida cotidiana, buscando el bienestar integral de nuestros equipos y, por ende, el de las diferentes relaciones en nuestras propias organizaciones.


Zorionak eta Eskerrik Asko!
Y no podemos terminar sin agradecerte que hayas estado ahí, apoyando nuestro Compromiso, tu Compromiso con la Sociedad en estos momentos y circunstancias singulares y difíciles de las que tanto tenemos que aprender.

Sin bajar la guardia, sin perder la ilusión, despedimos ahora un mítico y redondo año del que esperábamos menos frío adverso y más calor humano, un 2020 del que, sin embargo, podemos sentirnos orgullosas porque seguimos comprometidas con la sociedad en el marco del Nuevo Estilo de Relaciones, donde primamos exactamente éso, las Relaciones… Y en este caso, nuestras Relaciones con nuestra SOCIEDAD.

Urte berri on!
El equipo de Compromiso con la Sociedad

Compromiso con la Sociedad 2020