Líderes liderando el liderazgo

Líderes liderando el liderazgo

“Maestro, un líder ¿nace o se hace?”… El maestro, jocosamente le contestó: “es obvio que primero debe nacer”.

Efectivamente, las personas líderes también “se hacen”; como las 25 de nergroup que han participado en la formación de ‘Coaching de Equipos’ impartida por Emana.

COACHING DE EQUIPOS

Y estilos de liderazgo podemos encontrar tantos como personas que ejercen dicha función, pero de lo que no cabe duda es que el liderazgo de equipos requiere de visiones, premisas, conceptos y acciones básicas que dan sentido a la mirada sistémica de los equipos y las organizaciones.

Si por algo se caracteriza el nuevo estilo de relaciones, es por trabajar en equipos. Equipos autogestionados donde el liderazgo es una clave en el funcionamiento, para preservar y promover la autonomía de las personas, la responsabilidad, la libertad, el compromiso y la eficiencia.

A continuación, compartimos los testimonios de tres personas de nergroup que han participado en esta formación.


Aitor Artolazabal, Coordinador de ROYDE

Hoy en día, todas las organizaciones ponemos en valor el trabajo en equipo, pero, ¿hemos reflexionado lo suficiente acerca de lo que supone trabajar en equipo?

En este curso, hemos conocido conceptos y hemos adquirido diversas herramientas: definir el porqué y el para qué del equipo, objetivos y reglas del juego del equipo, tarea y relaciones en el equipo, metodología de reuniones, roles Belbin y roles en los equipos, diseño de conversaciones, modelos de tomas de decisiones, pinceladas sobre la resolución de conflictos,..

En nuestros equipos, de una manera implícita o explícita, tratamos de responder a estas cuestiones, pero hay un tema que, si no es por una problemática concreta, no le prestamos la pertinente atención: Así, solemos poner el foco en las tareas del equipo, en los objetivos, en lo que necesitamos para alcanzar dichos objetivos,.. pero no se le presta la debida atención y dedicación a las relaciones entre las personas del equipo, al cómo nos sentimos, que nos hace sentir por ejemplo la situación que estamos viviendo, etc. No son conversaciones o reflexiones fáciles, pero en mi caso, es un camino que he podido iniciar en la organización a partir de los aprendizajes del curso. De esta forma, hemos podido empezar a trazar nuevos caminos.

.


José Luis Femia, Coordinador de Compromiso en LANCOR

La experiencia del curso de Emana ha sido muy positiva. He podido adquirir numerosas herramientas en la coordinación y liderazgo de equipos autogestionados. El asesoramiento personal de un tutor para llevarlo a la práctica, me ha parecido fundamental.

El reto es implementar en el día a día unas prácticas saludables que ayuden al trabajo en equipo, experiencia compartida y organización. Saber cómo generar espacios y dinámicas dentro del equipo sacando el máximo provecho a las áreas de servicio y propósitos.

lancor 75 logo
.


Miguel Bernar, Coordinador de WALTER PACK

En primer lugar, me ha sorprendido gratamente el curso. Acudía con mucho escepticismo y, la verdad, con la sensación de que después de llevar muchos años liderando equipos poco podía aprender.

Lo primero que sorprende es la dinámica de grupo que se crea para vivir esas experiencias que enseñan. El hecho de estar con gente del NER, facilita la entrada y el entendimiento.

En segundo lugar, te sorprende la cantidad de conceptos y trucos que existen y que desconoces, a pesar de tener muchos años y bastante de experiencia en liderar equipos. Técnicas, conceptos, trucos, experiencias del resto de personas,.. Todo esto enriquece mucho y abre una visión distinta de lo que es un equipo que funciona; y descubres las palancas por las que un equipo funciona de manera más eficiente y eficaz.

Como grandes aprendizajes, me quedo con los roles de las personas en los equipos, con saber escuchar, consentimiento en las decisiones, respeto a la discrepancia, oportunidad de hablar a todos,.. Muchas cosas muy interesantes y que ya estoy procurando poner en práctica.

En definitiva, un gran descubrimiento y por mi parte, con la intención de que mucha más gente de Walter Pack pueda realizar este curso.