Alberto Santos, GASHOR: “Tenemos un futuro positivo con el desafío de exportar a Europa”

Alberto Santos, GASHOR: “Tenemos un futuro positivo con el desafío de exportar a Europa”

El diario DEIA ha publicado recientemente una entrevista realizada a nuestro compañero Alberto Santos Martín, responsable comercial de GASHOR, una de las organizaciones que forman parte de nergroup.

En su entrevista, Maialen Mariscal destaca que GASHOR es una de las tres empresas que, a nivel estatal, se ha especializado en la fabricación de sistemas de almacenamiento, transporte y dosificación de materias primas para el sector de la alimentación y, a pesar de la crisis generada por el coronavirus, cerrará el año con un impacto menor y maneja muy buenas perspectivas para el futuro próximo.

El artículo forma parte de los reportajes “Bankia, Empresas con Valor”, donde Alberto repasa su actividad, productos, servicios, la difícil coyuntura que estamos atravesando y recorre las diferentes situaciones experimentadas a lo largo de su historia y, particularmente, describiendo cómo fue la transformación vivida hace unos años de la mano de nergroup. Reproducimos a continuación algunos de sus párrafos:

¿Cómo ha repercutido la pandemia de coronavirus en su actividad?

“Fabricamos maquinaria industrial para el sector de la alimentación, que no ha sufrido como otros el impacto del COVID-19. Ahora bien, estamos más centrados en empresas que trabajan para el sector ‘Horeca’, que sí se ha visto más perjudicado por la drástica caída del turismo y consumo en restaurantes. Aún así, prevemos que este año no acabaremos con la facturación prevista en enero, pero sí dentro de los márgenes asumibles…”

En su día, GASHOR trabajaba el ámbito artesanal y, ahora opera en el sector industrial:

Intentamos conseguir empresas grandes porque son las que mayor rango de inversión tienen. Por ejemplo, acabamos de firmar un proyecto para España con Bimbo, la mayor empresa de panificación del mundo con sede en México. Otro buen cliente, con el que llevamos 15 años trabajando, es Gullón, una empresa familiar que tiene la mayor fábrica de Europa de galletas en Aguilar de Campoo. También hemos realizado trabajos para Nestlé. A nivel estatal nuestros clientes son de mediano tamaño…”

Esta organización localizada Zizurkil, Gipuzkoa, confía en que su conocimiento junto con una cartera de clientes les abrirá las puertas de un mercado ciertamente “hermético”, un escenario que conocen bien porque GASHOR acaba de cumplir 60 años en el oficio:

“Hace 60 años éramos una sociedad anónima que fabricaba hornos artesanales y nos iba muy bien, con 250 trabajadores. Pero llegó la crisis de la panificación unida a la irrupción de la competencia europea tras la apertura de España. La gerencia comunicó a la plantilla que, o cerraba, o se hacían cargo los trabajadores, y decidieron hacer esto último y convertirse en sociedad cooperativa, en la que estamos constituidos desde hace 25 años.”

¿Fue un cambio radical?
Cuando nos convertimos en sociedad cooperativa intentamos sobrevivir con una estructura diferente, pero con el mismo producto que eran los hornos. La crisis se fue agravando más con la desaparición masiva de obradores, hasta llegar al punto de que decidimos que se tenía que producir un cambio. Nuestra fábrica no estaba adaptada para producir en serie y recurrimos a una oferta más específica, más artesanal dentro de un mundo que fabricaba todo en serie.

¿Cómo se produjo esa transformación?
Hace seis o siete años entramos en nergroup que nos ayudó a reinventarnos y tomar decisiones estratégicas. Establecimos una hoja de ruta dejando a un lado todo lo artesanal y centrándonos en equipos industriales, que los enfocamos sobre todo en el manejo de ingredientes. La apuesta, arriesgada pero necesaria, nos ha salido bien ya que hemos podido adaptar nuestro sistema productivo a los nuevos equipos y desarrollar una ingeniería casi desde cero, donde competimos de tú a tú con cualquier empresa. Ha sido un cambio radical y duro, pero nos hace ser optimistas.

¿Y a nivel organizativo?
Como organización hemos ido evolucionando, adquiriendo una gran madurez. Tenemos equipos autogestionados en lugar de capataces, compromisos en vez de tareas y retos en lugar de obligaciones. Todos los integrantes de nergroup compartimos los mismos valores, ética y libertad…”

Puedes lee el artículo completo en DEIA.eus

Alberto Santos Martín GASHOR
Entrevista con Alberto Santos director comercial de Gashor