“Lo difícil no es el qué o el para qué, sino el cómo”

“Lo difícil no es el qué o el para qué, sino el cómo”

En la situación actual, el Nuevo Estilo de Relaciones tiene hoy su mayor y mejor razón de ser

“Durante las últimas décadas hemos maltratado a la Naturaleza y también las personas somos Naturaleza, nos hemos maltratado, nos queremos poco”, comienza asegurando Koldo Saratxaga a Arantxa Ruiz en una de las intervenciones que, a través de diferentes protagonistas (representantes de k2k Emocionando, Koopera, FindaSense,..) han participado en varios capítulos del magazine vespertino ‘QMEC’ (Qué Me Estás Contando).

A lo largo del confinamiento, el Nuevo Estilo de Relaciones ha estado presente en diferentes programas emitidos por EiTB, en los que se abordó la difícil coyuntura que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia. Eider Hurtado propuso un interesante análisis del panorama laboral y económico junto a Koldo Saratxaga, promotor de Ner Group y Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. “Deseamos la vuelta a la normalidad pero, nadie se la cree porque no va a ser posible”, destacaba Koldo en el especial ‘360 GRADOS‘ que la televisión pública vasca emitió tras la celebración del Primero de Mayo. “La Sociedad somos culpables y ahora tenemos que ser actores y actrices para salir adelante juntos”.

Jabi Salcedo, miembro de K2k Emcocionando y presidente de nerGroup, sabe bien que el trabajo en equipo construye confianza y la confianza genera eficiencia; la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común es la clave para avanzar quizá con mas lentitud pero, mayor seguridad: “Apostamos por nuevas formas de gestión, con el objetivo de organizarnos y tomar decisiones de forma lo más colaborativa y transparente posible”, uno de los retos que reafirma el íntimo compromiso que Koldo propone para entender la empresa como una familia en la que “nadie sobra” y cada quien debe aprender y evolucionar. Salcedo es también coordinador del despacho jurídico-mercantil Trebeki, donde asesoran a numerosas PYMES, cooperativas y entidades, a las que acompañan en el desarrollo de buenas prácticas combinadas con metodologías de gestión avanzada: “Si compartimos confianza y libertad, somos responsables y el crecimiento será exponencial: Así salimos adelante”

No hay receta sencilla en situaciones complejas, sentencia Saratxaga: En las Organizaciones, lo difícil “no es el qué o el para qué, sino el cómo… El qué y para qué, cualquier consultor ayuda a identificarlos; saber cómo y aplicar buenas prácticas es nuestro cometido, basados en la experiencia de haber ayudado a más de cien empresas por todo el mundo”. Somos seres únicos e incomparables, añade… “Hemos venido a esta vida para aprender y evolucionar; nuestros dones y habilidades evolucionan desde el aprendizaje. Y si nos concedemos oportunidades, incluso con nuestros errores no es posible fracasar.”

Así es, sin duda alguna. En la situación actual, el Nuevo Estilo de Relaciones tiene hoy su mayor razón de ser: “Es necesario cambiar el Sistema Operativo de las empresas”, concluye Jabi Salcedo, “aportando Sentido Común para el Bien Común que se materializa con Ética, Transparencia, Comunicación, Confianza, Equipos autogestionados, Libertad, Responsabilidad, Decisiones conjuntas, Visión de futuro y Solidaridad…” Con estos ingredientes todo son beneficios: mejorar, avanzar, ser más eficientes y eficaces. “La fuerza del equipo es más potente que cualquier gran acción individual”; sumar energías es multiplicar resultados.

Koldo Saratxaga EITB etb QMEC