O novo estilo de relações fala português

O novo estilo de relações fala português

noviembre 21, 2019Por primera vez una organización radicada fuera de España ha decidido implementar de manera integral el nuevo estilo de relaciones (ner). Hasta la fecha ya había experiencia de implementación en las plantas en el extranjero de empresas de aquí que ya estaban funcionando con el ner, pero en esta ocasión se trata de una organización radicada íntegramente en Portugal.

Se trata de la empresa Zeugma, situada en la localidad de Mafra, muy cerca de Lisboa, que cuenta con unas 40 personas trabajando y que desarrolla soluciones integrales para automatización de procesos industriales, incluyendo ingeniería de procesos, diseño y montaje.

En este caso el equipo de K2K Emocionando cuenta con una colaboradora directa en Lisboa, Dunia Reverter, quien está liderando y coordinando el proyecto con el apoyo y la presencia semanal de Jabi Salcedo.

Las particularidades del idioma y la cultura propias de Portugal y de Zeugma en concreto, están enriqueciendo enormemente la implementación del nuevo estilo de relaciones, incorporando elementos propios que permiten enraizar el ner en los valores propios de la organización.

Algunas de estos elementos más propios son por ejemplo la implementación de dinámicas de toma de decisiones ágiles, la elección de lideres por consentimiento sociocrático, la utilización de rondas de información tipo “fish bowl”, la realización de feedback asistido, la facilitación sistemática de reuniones, etc.

Por otro lado, son muy reconocibles los elementos más comunes del ner, como los equipos autogestionados, los equipos de pilotaje y compromiso, el equilibrio salarial, la toma de decisiones en asamblea, el reparto del resultado, la transparencia absoluta, el establecimiento de objetivos en los equipos, el PIO, etc,  sobre los que ya llevan varios meses trabajando.

En próximos boletines os iremos contando más sobre la evolución de este y otros nuevos proyectos y organizaciones que están implementando el nuevo estilo de relaciones fuera de nuestro entorno más cercano en Euskadi