ADN, SISTOLE Y DIASTOLE

ADN, SISTOLE Y DIASTOLE

noviembre 21, 2019

Recoger el testigo de Juanje Anduaga como Coordinador del Equipo de Compromiso con la Sociedad, tras haberlo liderado durante la última década, se me presenta como un reto más que ilusionante.

Durante los dos meses de trasvase compartidos con Juanje, he tenido la oportunidad de conocer a decenas de asociaciones, ONGs, colectivos y personas con las que en diferentes momentos nergroup ha colaborado poniendo en marcha y/o apoyando proyectos sociales de muy diversa índole. Y respecto a este periodo mencionado, me quedo con las caras de las personas que nos recibían, caras de cercanía, de admiración y de agradecimiento por haberles apoyado, escuchado y acompañado en la contribución de transformar en cierta medida su realidad cotidiana (diástole).

He pertenecido a nergroup como coordinador de Urtxintxa en los últimos años, lo cual me ha permitido conocer de bastante cerca el trabajo que desde lo que llamamos Compromiso con la Sociedad se viene llevando a cabo. Por eso, hasta el momento en el que paso a liderar dicho equipo, me solía permitir decir habitualmente que el compromiso social forma parte del ADN de nergroup. Pero estos últimos meses de andadura liderando este equipo, me ha permitido a su vez incorporar un músculo a dicho ADN: el músculo del corazón. Un corazón, que como bien sabéis, ejerce dos constantes movimientos, sístole y diástole, el cual posibilita a su vez que nuestro ADN se active. Y en ese movimiento de sístole me he encontrado con personas de nergroup que le dedican tiempo, cariño y energía a que las ideas de transformar realidades sociales se hagan realidad.

Ilusiones con las que me siento plenamente identificado en aras de contribuir a una sociedad más justa y sostenible. Mi ilusión está enfocada hacia ahí, mira hacia esas ONGs, colectivos y personas, mira hacia las personas que conformamos nergroup. Seneca dijo que “no hay viento favorable para quien no sabe dónde va”. Nosotros y nosotras lo sabemos.


Atzio Orexa Elizegi

Coordinador del equipo de Compromiso con la Sociedad de nergroup