CAMPEONES DE LA INCLUSIÓN (IDEA 7/2016 DEL EQUIPO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD)

CAMPEONES DE LA INCLUSIÓN (IDEA 7/2016 DEL EQUIPO DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD)

julio 21, 2016

El pasado 4 de junio 12 voluntarios/as de ner group acudieron para colaborar en un campeonato muy especial: el II campeonato estatal de Rugby Inclusivo, que se celebró en las instalaciones de Gamarra de Vitoria-Gasteiz.

Los/as voluntarios/as de ner group se reunieron allí con los equipos de rugby inclusivo Cullera Clan TriHernani CREUniversitario Bilbao y Escor Gaztedi RT de Vitoria-Gasteiz, y con sus familias.

El equipo de inclusión está formado por personas con capacidades mixtas, personas con autismo, personas con síndrome de Down y personas sin discapacidad cognitiva.

Como bien recuerda David Izquierdo, educador del Escor Gaztedi RT y orientador educativo: “La inclusión social no es un favor, es un derecho de todas las personas a estar incluidas independientemente de las características de cada una, y eso es lo que buscamos reivindicar con este campeonato”.

El rugby y sus valores suponen una herramienta para la inclusión, creando un lugar de convivencia en el que todo el mundo, con discapacidad y sin ella, encuentra su lugar y se siente reconocido. Donde amigos y familiares disfrutan los unos de los otros.

El Escor Gaztedi RT ha trabajado siempre por la igualdad de oportunidades, siendo ya en 1998 galardonado porEMAKUNDE con su premio por la igualdad de la mujer.  Además, desde el año 2012, con la formación del equipo de inclusión dentro de su organigrama de club, ofrece un punto de encuentro para personas con diversidad funcional y sin ella, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas, favorecer la inclusión social, el aprendizaje y el derecho de ser igual de diferente.

El último homenaje al club tuvo lugar en Turín, en el mismo mes de junio, donde además recogieron el “testigo” para la organización del próximo mundial de rugby inclusivo “IMART 2017”, haciéndose oficial Vitoria-Gasteiz como sede para el 2017.